miércoles, 17 de septiembre de 2014

Firgas por el Tiempo


Firgas

El término de Firgas, que deriva del topónimo aborigen Afurgad que, entre otras interpretaciones significa pradera o lugar de vegetación, es el municipio más reducido de la isla, con apenas 15 km2 de superficie. 
En 1484, el capitán Tomás Rodriguez de Palenzuela, natural de Burgos, obtiene grandes extensiones de terrenos y derechos de aguas en este lugar llamado Afurgad por los aborígenes. La evolución de Firgas es una estrecha e íntima relación entre el ser humano y el agua. Acequias, cantoneras, pequeños acueductos, manantiales, pozos, balnearios son elementos constantes del paisaje municipal. No podemos olvidar que en el siglo XVI la agricultura se basaba, sobre todo, en el cultivo de la caña de azúcar y Firgas tenía el agua y la madera suficiente para mantener los ingenios ya que era una zona integrada en el interior del Monte de Doramas o Selva de Doramas. 
La fuente de Las MadresEn la actualidad la economía del municipio constituye la agricultura y la planta embotelladora de agua más importante de Canarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario